POLÉMICA POR UNA DECLARACIÓN
Juicio al juez Walter Bento: para psiquiatras un testigo clave no debió ser indagado porque lo habían medicado fuertemente
El fiscal Dante Vega dictaminó favorablemente, en ese momento, para otorgar la prisión domiciliaria a Ortega de forma exprés, argumentando que el delito de cohecho activo es excarcelable y que el acusado padece trastornos psiquiátricos desde hace cinco años. Lo que no menciona es que el testigo clave había tenido un intento de suicidio horas antes de la declaración por lo que se encontraba fuertemente sedado al momento de esta.
Javier Santos Ortega, figura central en el caso de las presuntas coimas en la Justicia Federal, fue beneficiado con la prisión domiciliaria inmediatamente después de “confesar” haber pagado una suma millonaria a cambio de su libertad y de mencionar a varios implicados, incluido el juez Walter Bento. Sin embargo, su declaración y su estado de salud mental se han convertido en el epicentro de un conflicto legal que sacude los cimientos del caso luego de que se conociera que había tenido un intento de suicidio horas antes de la declaración por lo que se encontraba fuertemente sedado al momento de declarar.
En el juicio a Bento, los profesionales a cargo del tratamiento psiquiátrico de Ortega revelaron detalles impactantes. Sostuvieron que la indagatoria de Ortega se llevó a cabo en una comisaría, horas después de un intento de suicidio, y bajo los efectos de medicación psiquiátrica. El psiquiatra tratante explicó que el paciente había recibido litio, ansiolíticos e hipnóticos, lo que comprometía gravemente su estado psíquico.
Julio José Herrera Mignorance, psiquiatra tratante de Ortega, fue claro en relación a la medicación que se le había dado a su paciente. “Hoy el haloperidol casi no se usa, tenemos muchísimas medicaciones muy buenas pero el haloperidol, reconozco que lo uso cuando las papas queman. Como le decía, el Haloperidol literalmente va a voltear a un paciente y más en inyectable y asociado a Trapax, es decir Haloperidol y Trapax, le dieron con un palo”
El psiquiatra Nicolas Emanuel Bernales, médico del Hospital Central que trató a Ortega inmediatamente después del intento de suicidio en una urgencia explicó ayer por la tarde que, al haber consumido medicación, Ortega no se encontraba en condiciones de ser sometido a una indagatoria.
En ese sentido, dijo que Santos Ortega carecía de discernimiento, autodeterminación ni juicio crítico. Esta situación plantea serias dudas sobre la validez de su testimonio en el caso (ver video)
Una de las mayores conquistas desde el regreso de la democracia fue la expresa prohibición de recibir declaraciones indagatorias en comisarías. Sin embargo, en este caso no sólo se vulneró esta prohibición, sino que la declaración fue tomada por el comisario y horas después en que el imputado había intentado suicidarse, en un estado de suma vulnerabilida..
El Tribunal liderado por la jueza de San Luis Gretel Diamante deberá resolver sobre el testimonio de Ortega en las próximas semanas.
“Soy testigo de oídas”, “no tengo pruebas” y “no me consta que el bento estuviera al tanto de pedidos de dinero”
El abogado, Lucas Lecour, colega de Xumek y socio de Sergio Salinas, que fuera socio del fiscal Dante Vega ofreció declaración hoy en relación con la denuncia de Sebastián Palumbo sobre supuestos pedidos de coimas durante su proceso legal en que se vio involucrado y dijo ser “testigos de oídas” y “no tener pruebas”
Durante su alocución Lecour dijo: “Esto que estoy contando son todas referencia de Palumbo hacia mí, yo soy testigo de oídas, yo estoy contando lo que Palumbo nos contó a Sergio (Salinas, ex socio del fiscal Dante Vega) y a mí” y agregó: “Yo en esto no tengo elementos de prueba”.